¬ŅQu√© es la glutamina?

Conoce la Glutamina

Al buscar en internet ¬ŅQu√© es la Glutamina?, se encuentran definiciones un tanto cient√≠ficas. Por ello, en este art√≠culo se ver√°n distintos factores que ayudar√°n a tener un concepto pr√°ctico y sencillo acerca de qu√© se conoce como Glutamina y por qu√© es importante saber acerca de ella.

El organismo y la química

El organismo y la qu√≠mica Todos los organismos vivos poseen una composici√≥n qu√≠mica, en la que intervienen distintos elementos. Entre los principales se pueden mencionar, las prote√≠nas, los carbohidratos, los l√≠pidos y los √°cidos nucleicos. Cada uno de estos se interrelacionan entre s√≠ para dar vida al metabolismo. El cual est√° constituido por, un proceso de degradaci√≥n de nutrientes y otro de construcci√≥n de mol√©culas. A pesar de que ambas funciones (degradaci√≥n ‚Äď formaci√≥n) se contraponen, se desarrollan de forma natural dentro de los diversos seres vivientes.

Al proceso de degradaci√≥n se le conoce como catabolismo y, es el encargado de extraer de los nutrientes la energ√≠a necesaria para que las c√©lulas puedan llevar a cabo otros procesos. Su contraparte se conoce como anabolismo o bios√≠ntesis, √©ste genera nuevas mol√©culas a partir de otras m√°s peque√Īas, las cuales son esenciales en la formaci√≥n de nuevas c√©lulas.

Saber acerca del metabolismo ayudará a entender la importancia de la glutamina, ya que ésta es parte de uno de los principales componentes que se mencionaron al inicio de esta sección. Y que, sigue a continuación.

Las proteínas

M√°s all√° del concepto gen√©rico o la visualizaci√≥n de carnes, huevos, legumbres, verduras, frutos secos, entre otros. Resulta importante conceptualizar las prote√≠nas como macromol√©culas, es decir, enfocarlas desde una perspectiva an√°litica y con cierto grado de complejidad. ¬ŅPor qu√©? Porque las prote√≠nas son fundamentales para la vida, debido a que desempe√Īan funciones importantes. Como por ejemplo:

  • Mantienen unido el cuerpo, ¬ŅC√≥mo? A trav√©s del col√°geno, que es una de las mol√©culas proteicas m√°s importantes del cuerpo. Se encuentra presente en tendones, articulaciones, huesos, c√≥rnea, dermis, cart√≠lagos, entre otros. Es responsable de mantener unidos los tejidos conectivos en las distintas partes de un cuerpo, m√ļsculos, √≥rganos, ligamentos, tendones, etc; tambi√©n es responsable de la firmeza y elasticidad. Con el paso del tiempo baja la producci√≥n de col√°geno, por ello se van perdiendo estas √ļltimas caracter√≠sticas.
  • Otorga la capacidad de contracci√≥n y dilataci√≥n de los m√ļsculos a trav√©s de la actina y la miosina.
  • Colabora en el mantenimiento del pH. En este punto resulta interesante mencionar que cuando ocurre un cambio en el pH, varios procesos qu√≠micos pueden sufrir alteraciones. Un ejemplo es la desnaturalizaci√≥n de las mol√©culas proteicas, que no es m√°s que la p√©rdida de sus atributos.
  • Provee anticuerpos, fortaleciendo el sistema inmunol√≥gico.
Los huevos tiene mucha proteína cuyo uno de sus aminoácidos es la glutamina

Existen muchos otros beneficios asociados a las proteínas y que las dotan de importancia. Pero recordemos que el objetivo de este post es llegar finalmente a definir qué es Glutamina. Lo que hay que saber acerca de las proteínas es que están compuestas, básicamente, por cadenas de aminoácidos. A través de los cuales pueden ser capaces de aportar todos los beneficios conocidos. Uno de los aminoácidos presentes en las proteínas es, la Glutamina.

¬ŅQu√© son los amino√°cidos?

Los aminoácidos son biomoléculas o moléculas orgánicas, es decir, moléculas que constituyen a los seres vivos. Existen varios tipos de aminoácidos, pero, se han identificado veintidós (22) que están presentes en las proteínas y son esenciales para la vida. Estos han sido clasificados de la siguiente manera:

  • Amino√°cidos esenciales, son las biomol√©culas que el cuerpo humano no puede sintetizar por s√≠ mismo. Por lo que se tiene la necesidad de adquirirlas a trav√©s de los alimentos o suplementos alimenticios.
  • Amino√°cidos no esenciales, son mol√©culas org√°nicas que el cuerpo humano puede formar por s√≠ mismo. ¬ŅC√≥mo? a trav√©s de la s√≠ntesis de otros amino√°cidos y la combinaci√≥n con distintas mol√©culas.
Amino√°cidos esenciales y no esenciales

Como se puede apreciar en la tabla, la Glutamina (Gln) se encuentra entre los amino√°cidos no esenciales. ¬ŅPor qu√©? Porque es producida por el cuerpo, aunque en la actualidad ha comenzado a ser ingerida con la dieta diaria, a trav√©s de suplementos alimenticios.

La Glutamina

Resumiendo se tiene que, la Glutamina es el resultado de una interacción bioquímica de carácter anabólico. Definición que gráficamente sería algo así:

anabolismo y catabolismo

Ahora bien, en este punto se sabe que la Glutamina es una amino√°cido y que forma parte de las prote√≠nas, las cuales son importantes para cualquier organismo. Pero, exactamente ¬ŅPor qu√© es importante?

Su importancia radica en que interviene en el aumento de la potencia muscular, mantiene la salud intestinal, colabora en la reducción del amoniaco en el cuerpo, refuerza el sistema inmunológico, al igual que, se reconoce como un importante neurotransmisor por lo que se le atribuyen beneficios relacionados a las actividades cerebrales y funciones mentales.