Los BCAA Glutamina

Amino√°cidos necesarios

La mezcla de los amino√°cidos BCAAs Glutamina es popular entre los suplementos diet√©ticos, especialmente para los deportistas. Pero, ¬ŅQu√© es BCAA? ¬ŅPor qu√© unirla con la Glutamina? ¬ŅCu√°les son los beneficios? Estas son algunas de las interrogantes que se responder√°n a lo largo de este art√≠culo.


BCAAs

Se debe iniciar explicando que BCAAs hace referencia a la terminología aminoácidos de cadena ramificada. Sus siglas provienen del inglés Branched Chain Amino Acids. En éste se concentran tres aminoácidos esenciales, Leucina, Isoleucina y Valina.

Apunte: Recordemos que los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo obtiene de fuentes externas, como los alimentos. Debido a que no puede sintetizarlos por sí mismo.

De manera resumida, se mencionan los atributos de estos amino√°cidos esenciales:

  • Leucina, ayuda en el mantenimiento de los tejidos musculares
  • Isoleucina, est√° relacionada con la regulaci√≥n de el az√ļcar en la sangre y los niveles energ√©ticos, tambi√©n tiene participaci√≥n en la s√≠ntesis de la hemoglobina.
  • Valina, se asocia con la restituci√≥n tisular y crecimiento muscular, ya que act√ļa como estimulante.

Seg√ļn el art√≠culo titulado ‚ÄúRoles emergentes de la suplementaci√≥n con amino√°cidos de cadena ramificada en enfermedades humanas‚ÄĚ. Publicado por International Scholarly Research Notices y soportado por El Centro Nacional para la Informaci√≥n Biotecnol√≥gica o como se conoce por sus siglas en ingl√©s NCBI. Expone que, la combinaci√≥n de estos tres amino√°cidos componen el 35% de las prote√≠nas musculares y el 40% de la totalidad de amino√°cidos requeridos por los mam√≠feros. Al igual que se da a conocer que los BCAAs tienen la capacidad tanto de estimular como de detener la s√≠ntesis de prote√≠nas. Seg√ļn el art√≠culo los amino√°cidos de cadena ramificada cumplen dos funciones importantes:

  • Regulaci√≥n (equilibrio entre producci√≥n y degradaci√≥n) de la s√≠ntesis y rotaci√≥n de prote√≠na
  • Ayudan a mantener los niveles adecuados de glutamato ‚Äď glutamina

Apunte: La glutamina por su parte es considerada el amino√°cido con mayor presencia en la sangre y los m√ļsculos.


BCAAs Glutamina

En el portal web de NCBI se public√≥ un estudio llamado ‚ÄúEfectos de la hepatectom√≠a parcial sobre las enzimas del glutamato cerebral y el metabolismo de los amino√°cidos de cadena ramificada‚ÄĚ. En el que se comprob√≥ que el uso de BCAA junto a la enzima ‚Äúaminotransferasa‚ÄĚ (BCAA-T) estimula la s√≠ntesis de glutamina. Con el fin de disminuir los altos niveles de amon√≠aco en la sangre, situaci√≥n que ocurre en determinados escenarios de enfermedad. En este apartado es oportuno mencionar que el amon√≠aco es uno de los componentes de la glutamina. Es por ello que mientras mayor sea la producci√≥n de √©sta, en igual medida ser√° la destoxificaci√≥n de los tejidos.


BCAAs en el deporte

En el deporte, la ingesta de BCAAs a través de suplementos dietéticos goza de especial popularidad. Gracias a los beneficios que le son atribuidos, entre los que se pueden mencionar:

  • Crecimiento y mantenimiento de la masa muscular.
  • Prolongaci√≥n de la fuerza muscular luego de sesiones de ejercicio intensas.
  • Una recuperaci√≥n m√°s r√°pida de la fatiga muscular luego del ejercicio.
  • Mejoramiento del rendimiento al reducir el esfuerzo durante el ejercicio.

En la descripción de suplementos que se haya en el Manual LAFyS de Nutrición y Deporte, se expone que, el uso de BCAAs tiene como finalidad el aumento de la energía y la atenuación de la fatiga. Asimismo, se aclara que se debe tener precaución, ya que la utilización excesiva de estos aminoácidos provoca elevados niveles de amonio en el organismo.

Apunte: El Instituto Australiano de Deporte clasificó a los BCAAs en el Grupo C, el cual agrupa todos aquellos suplementos que poseen escasa evidencia de efectos beneficiosos. De igual forma, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) sometió los BCAAs a un Panel Científico para sustentar todos sus aportes a la salud, obteniendo como resultado una insuficiencia de pruebas que afirmen una relación de consumo - beneficio.

BCAAs + Glutamina

La mezcla de BCAAs + Glutamina, actualmente es muy usada como suplementos dietéticos en los regímenes deportivos. Existe una relación entre ambos aminoácidos. Como se ha visto durante este artículo, estos coinciden en varios procesos bioquímicos. En los que los BCAAs pueden incluso llegar a estimular la producción de glutamina.