¬ŅC√≥mo se toma?

Introducción

En este post se ver√°n las distintas maneras de c√≥mo tomar glutamina. La glutamina es un amino√°cido que interviene en m√ļltiples procesos bioqu√≠micos del organismo. En la actualidad ha sido sintetizada para ser ingerida a trav√©s de suplementos diet√©ticos, sueros y f√≥rmulas cl√≠nicas.

Esto se debe, principalmente a que la l-glutamina ha sido reconocida como el amino√°cido con m√°s presencia en los m√ļsculos y la sangre. Al igual que se ha demostrado que en determinadas situaciones, la l-glutamina es consumida en grandes cantidades por √≥rganos importantes. Escenario que compromete otras funciones bioqu√≠micas en el organismo. Por ello, nace la necesidad de proveer una nueva fuente ex√≥gena de este amino√°cido. Seguidamente se muestran las distintas formas de c√≥mo tomar glutamina.


La dieta diaria

A pesar de que la glutamina es un aminoácido que es producido por el propio organismo, también se puede ingerir a través de algunos alimentos tanto de origen vegetal como animal. Tales como los frutos secos, las espinacas, el perejil, los huevos, el cordero, el pollo y los lácteos. En este sentido se hace especial énfasis en que, estos alimentos tienden a perder su valor nutricional al cocinarlos. Por lo que es recomendable consumirlos en su estado natural, en la medida de lo posible.

Enteral y Parenteral

La Enteral es aquella que se suministra de manera oral, sublingual, gastroentérica (usada frecuentemente para la alimentación cuando la deglución no es posible), y la vía rectal.

La Parenteral es a través de, intramuscular, subcutánea, intravenosa e intraarterial, así como la intraperitoneal, la transdérmica (un ejemplo típico son los parches de nicotina para el tratamiento) vía intraarticular.

Ambas formas son muy utilizadas en la medicina, durante la aplicaci√≥n de tratamientos para pacientes cr√≠ticos. Con afecciones relacionadas a la musculatura, la piel, los ri√Īones, el h√≠gado e infecciones de distintos tipos.


Suplementos dietéticos

Se conocen como suplemento dietético a aquellos productos creados para complementar la alimentación. Estos vienen en distintas presentaciones:

  • Comprimidos
  • C√°psulas
  • C√°psulas de gelatina
  • L√≠quidos
  • Polvos

La ingesta de glutamina a través de suplementos dietéticos es muy usada en el deporte. En un artículo publicado en el blog del Instituto Médico Europeo de la Obesidad se explica la importancia que estos suplementos tienen para un mejor rendimiento en los deportistas. Exponiendo las distintas necesidades que pueden tener las personas dependiendo del deporte que realicen. Es así como dan a conocer que una persona dedicada al desarrollo de la masa muscular y la fuerza, se verá beneficiada al consumir suplementos de creatina. Mientras que, alguien que esté entrenando la resistencia como los maratonistas o futbolistas, por ejemplo, les sentará mejor aquellos productos con glutamina.

En este sentido, el Manual LAFyS de Nutrici√≥n y Deporte, clasifica los suplementos en m√ļltiples formas. Seg√ļn su acci√≥n, incremento de masa muscular o fuerza, resistencia y recuperadores. Tambi√©n son clasificados seg√ļn el momento en el que se tomen, antes, durante o despu√©s, de las sesiones de ejercicio. Esta √ļltima divisi√≥n es com√ļn en entrenamientos prolongados, a los cuales se les suma la necesidad de adicionar la hidrataci√≥n y otros minerales a los suplementos. En este punto resulta oportuno mencionar las bebidas deportivas.

Es importante destacar que los suplementos alimenticios están sujetos a regulaciones, por lo que muchos institutos y organizaciones de medicina y deportes se han dedicado a estudiarlos. Para poder ofrecer un soporte científico de los beneficios que pueden aportar a la salud. Tal es el caso del Instituto Australiano de Deporte, que dividió a los suplementos en cuatro grupos:

  • Grupo A: Se acepta su uso.
    Barras deportivas, geles, bebidas deportivas, bicarbonato y citrato, cafeína, calcio, comida líquida, creatinina, electrolitos, glycerol, hierro, multivitaminas y minerales y vitaminas C y E
  • Grupo B: Se acepta su uso bajo observaci√≥n o por motivos de investigaci√≥n.
    Calostro, B-alanine, Glucosamina, Glutamina, HMB, Melatonin, Probiotics, Ribose.
  • Grupo C: Escasa evidencia de efectos beneficiosos
    BCAA, Carnitina, Coenzima Q10, Cordyceps, Citocromo C, Estimulantes de ox√≠geno, Gamma Orizanol y √°cido fer√ļlico, Ginseng, Inopina, √ďxido N√≠trico, Picolinato de cromo, Piruvato, Rhodiola rosea, Vitaminas en usos diferentes a los del grupo A, ZMA.
  • Grupo D: Uso prohibido.
    Androstenediona, 19-norandrostenediol, 19-norandrostenediona DHEA, Efedrina, Estricnina Tribulus terrestris y otras hierbas que estimulan los niveles de testosterona.

La Revista Internacional de Nutrici√≥n Deportiva y Metabolismo del Ejercicio, public√≥ en el a√Īo 2018 una ‚ÄúDeclaraci√≥n de consenso: Suplementos diet√©ticos y deportistas de alto rendimiento‚ÄĚ. En este documento se analizan y clasifican detalladamente cada uno de los suplementos diet√©ticos para deportistas. La Glutamina se ubic√≥ dentro de los suplementos que mejoran el rendimiento indirectamente.

La dosificación

En cuanto a la cantidad recomendada para tomar glutamina, se debe decir que no existe un consenso general acerca de c√≥mo debe ser la dosificaci√≥n. Por ejemplo, el Comit√© Cient√≠fico de la Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n, considera aceptable la cantidad m√°xima de 2000 mg de glutamina diaria como complemento alimenticio. Mientras que, en la ‚ÄúDeclaraci√≥n de consenso: Suplementos diet√©ticos y deportistas de alto rendimiento‚ÄĚ se habla de una cantidad de 10 g (10.000 mg) de glutamina al d√≠a para deportista de √©lite.

Se debe aclarar que los especialistas recomiendan apoyarse en médicos y nutricionistas antes de iniciar cualquier régimen con suplementos alimenticios. Al igual que, recomiendan no sobrepasar las cantidades que vienen pre-establecidas en las distintas presentaciones de los suplementos. Recordando que los deportistas deben tener especial cuidado de no excederse, para evitar ser sancionados por el código antidopaje.